Kuskulito's txoko

Babarrunetxe: la Casa Alubia

Estoy muy entusiasmada de poder enseñaros la nueva casa de Nelo. Esta vez he probado algo un poco distinto: en lugar de usar líneas rectas en las que se abren curvas, he creado formas curvas creadas por planos. La segunda diferencia principal es que las dos puertas (para Nelo es una exigencia que tenga dos) están una enfrente de otra, y se encuentran en la curva más cerrada y en la más abierta. Se llama BABARRUNETXE, que en euskara es Casa Alubia, debido a su forma.

MATERIALES:
  • Cartón pluma de 3mm (podéis cambiarlo por uno distinto o por cartón normal)
  • Cola blanca de uso infantil
  • Lápiz, goma, escuadra y cartabón
PIEZAS:
En total son en cartón pluma:
  • 1 pieza con forma de alubia del techo
  • 2 piezas simétricas con forma de C para recibir los rectángulos
  • 7 rectángulos de 3x15cm
  • 8 rectángulos de 5x15cm
EXTRA:
  • Un trozo de madera de 10x15 grabado (esto último es un capricho mío)

PLANOS:
Aquí tenéis los planos de la tapa y de las C's, acotados en centímetros:



Los rectángulos de cartón pluma son de 15cm de alto, una distancia muy adecuada para un conejillo de Indias. Los huecos de paso dividen en dos el espacio. Un lado es más oscuro, el de las 8 piezas de 5x15cm, para dejar pasar menos luz, y están separadas a 1cm aproximadamente.

La otra mitad de la Babarrunetxe es más diáfana, así que los rectángulos de 3x15cm de cartón pluma van aquí, separados por una distancia de 3cm. Al lado de la "puerta principal" colocaremos la pieza extra de madera, con el nombre y una foto de Nelo grabadas, para que se sepa de quién es la casa .

MONTAJE:

Poned la tapa boca arriba y empezad a pegar los rectángulos de cartón pluma; os podéis ayudar de un cartabón para ver si quedan rectos a 90º (es la única dificultad de la casa). Yo tuve ayuda, por cierto: gracias :)



Aunque alguna de las paredes-columnas os quede torcida, no importa mucho, al poner las C's todo el conjunto cogerá rigidez. Tiene que quedaros una cosa así:



Bien, ahora lo dejáis secar bien, la cola blanca es un poco lenta. Cuando os parezca que está seco, viene una parte difícil: poner las C's. Si marcáis a lápiz dónde tiene que ir cada uno de los rectángulos, os ayudará para que quede más recto, pero repito que no pasa nada si se tuerce alguno (o más de uno, como nos ha pasado a nosotros, pero no se nota nada ). Cuando las hayáis pegado, poned la Casa Alubia de pie, para que se seque en la que va a ser su posición.



Bueno, queda bien, ¿no?

Como podéis observar hemos dejado una parte de la C sin láminas de 3x15cm junto a la entrada principal. Hay un hueco reservado para una pieza de madera que he mandado grabar con una foto de Nelo, su nombre y el de la casa. Os lo pueden hacer en tiendas que usen impresora/cortadora láser. (para el que tenga interés y viva cerca, en Donostia-San Sebastián tenéis una muy frecuentada por estudiantes de arquitectura en la que trabajan muy fino, Arquimaña; el precio en este caso por cortar y grabar fue de 10,40€).

Cuando la casa esté vieja y sucia, quitaré el trozo de madera y tiraré el resto, pero tendré para siempre el grabado y un recuerdo de la casa.



¿A que está precioso? ¡Es genial! Huele un poco a hoguera, porque para grabar la madera se quema, pero a Nelo no parece molestarle. ¿Sabéis dónde va la pieza extra de madera?

-Yo sí, va aquí.



-¡Muy bien, Nelo!

-Va al lado de la puerta, porque hace como de portal, y tiene mi nombre y el de mi casa, para que no se pierda... no sé, el cartero.

Claro, claro. Tampoco es que Nelo reciba muchas visitas ni cartas, pero le ha gustado y eso es lo que importa. Aquí tenéis el resultado final, la BABARRUNETXE:



Queda bien, ¿eh? Me alegra deciros que a Nelo le encantó y no sale de ella. Ahora que tenemos el frío siberiano, él está cómo dentro de su casita, e incluso se ha metido dentro arrastrando con los dientes un trozo de vaina.

No parece que Nelo eche de menos las ventanas, pero ya ha empezado a "catar" la Babarrunetxe. ¿Sabrá a alubia?



-Pues no, no sabe a alubia.

La nueva casa también le sirve para jugar y morder. Asoma su hocico entre los huecos grandes si le pongo el dedo al otro lado. De momento, no ha habido más modificaciones por parte de Nelo.

Espero que os haya gustado la nueva casa de Nelo. A él sí y a mí también, os la recomendamos, como de costumbre, para vuestros conejillos de Indias.

Un saludo a todos, animaos a hacer caviarquitectura y...¡cuidad de vuestros cobayos!

Comentarios

¡Me ha encantado tanto la idea que incluso he creado un post en mi foro de conejos enanos www.conejolandiah.foroactivo.com en la sección de Bricomania para que todo el mundo lo vea! Enhorabuena es super orginal y bonito.

Añadir un Comentario: