Kuskulito's txoko

Longitud de dientes - respuesta para Clara

¡Hola a todos! Suelo contestar los comentarios como un comentario más en el mismo post donde me lo hicistéis, pero a veces me cuesta encontrarlos (blogspot únicamente me manda un mail con el comentario, pero no me dice de qué noticia es), así que este lo voy a contestar aquí.

Clara, tienes que darle cosas duras a tu cobaya. Al ser roedores no paran de crecerles los dientes. Yo nunca le he cortado los dientes a Nelo ni a ningún cobayo; en cambio, sí llevamos a Monk, otro que tuve, al veterinario y le cortó los dientes. Tú no deberías cortárselos, porque claro, no sabes como de largo, etc., es mejor que lo lleves al veterinario. Aun así, entiendo perfectamente tu situación porque yo la he vivido y se pasa muy mal cuando sabes que los veterinarios no saben qué hacer simplemente porque no es ni un perro ni un gato.

Cuando Nelo tiene los dientes muy largos, él siente la necesidad de roer y le pongo piedra de sal, palos de madera, barritas, pan duro... Con el heno también se desgastan mucho los dientes. Y a veces se le parten (suele ser uno primero y el otro después, o los iguala si solo se rompe uno) los dientes de arriba, se le quedan prácticamente a ras de las encías y le duele unos días. Los de abajo los tiene mucho más largos que los de arriba, no sé si es lo correcto, pero es lo habitual.

Te dejo una foto que ya publiqué en el post "Dientes", yo creo que se le ve bien como para hacerte una idea.



Con la boca cerrada no deben sobresalir los dientes de abajo (los de Nelo son largos, como de 1cm o más desde las encías, queda a ras del "labio"); los de arriba yo calculo que tendrán unos 3mm.

Quiero insistir en que le des comida dura, porque no debería hacer falta que se los cortaras. Puedes cortárselos esta vez, pero para que no sea necesario en un futuro, empieza a introducir alimentos más duros en su dieta a diario. Si se le parten a él solo es casi mejor y no te asustes si pasa. Aunque se le rompan no dejes de ponerle algo duro para roer, especialmente si se le ha partido solo uno.

Gracias por leernos Clara, espero haberte ayudado. Cuando me escribís contándome cosas sobre la salud de vuestras cobayas, me da la impresión de que todas estamos igual con los veterinarios y que al final tenemos que actuar nosotras por el bien de nuestros bichitos.

¡¡VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN ROEDORES YA!!

Comentarios

Hola necesito ayuda no se que hacer con mi cobayo. Milo tiene 2 años y medio y hasta ahora era el mas saludable de mis cobayos pero de repente empezamos a ver si dificultad para comer, trataba de hacerlo pero no lo lograba. Al mirarle los dientes vi que tenia uno extremadamente largo y un poco astillado. Lo llevamos de urgencia al veterinario y este le corto los dientes para emparejar. Ahora quedaron cortos y en teoría debería poder comer pero no lo hace, intenta agarrar la comida pero siento como que no tiene fuerza para masticar que solo puede en ocasiones comer algunas cosas muy blanditas que le damos y come muy poco, bajo de peso y es por eso que lo estamos alimentando con papillas con una jeringa, más una vitamina recomendada por el veterinario. Me da mucha pena ver que no puede comer. Que puede ser que tenga? el vet no es de exóticos, el único que hay en mi ciudad no lo puedo encontrar. Ademas al pobre Milo le dio diarrea, sera por la papilla? no se que hacer?!! ayuda urgente, algunn consejo? Gracias!!

Hola necesito ayuda no se que hacer con mi cobayo. Milo tiene 2 años y medio y hasta ahora era el mas saludable de mis cobayos pero de repente empezamos a ver si dificultad para comer, trataba de hacerlo pero no lo lograba. Al mirarle los dientes vi que tenia uno extremadamente largo y un poco astillado. Lo llevamos de urgencia al veterinario y este le corto los dientes para emparejar. Ahora quedaron cortos y en teoría debería poder comer pero no lo hace, intenta agarrar la comida pero siento como que no tiene fuerza para masticar que solo puede en ocasiones comer algunas cosas muy blanditas que le damos y come muy poco, bajo de peso y es por eso que lo estamos alimentando con papillas con una jeringa, más una vitamina recomendada por el veterinario. Me da mucha pena ver que no puede comer. Que puede ser que tenga? el vet no es de exóticos, el único que hay en mi ciudad no lo puedo encontrar. Ademas al pobre Milo le dio diarrea, sera por la papilla? no se que hacer?!! ayuda urgente, alg;un consejo? Gracias!!

Añadir un Comentario: