Kuskulito's txoko

¿Puede comer la cobaya comida para conejos? - Respuesta para Sonia

¡Buenas noches! Escribo aquí en forma de post la respuesta para Sonia, porque tengo problemas para contestar el comentario seguido del que me escribió.

Es muy interesante la pregunta que me ha hecho; ella tiene una cobaya y comida Vitakraft Menú Vital de conejos. En principio, muchas de las cosas que lleva la comida preparada para cobayas también las tiene la de conejos; mientras no tenga croquetas muy grandes o maíces enteros no tiene por qué sentarle mal. La GRAN DIFERENCIA ENTRE COMIDA PARA CONEJOS Y PARA COBAYAS es que a la de cobayas le echan VITAMINA C, los conejos sí pueden sintetizarla por sí mismos, pero los cobayos (al igual que nosotros) no pueden. Si yo fuera tú, Sonia, compraría una comida específica para cobayas (si la que tienes accesible es de la marca Vitakraft está bien, es buena marca para productos de alimentación de todo tipo) y si no quieres tirar la bolsa que ya tienes de comida para conejos, que lo entiendo, mézclaselas en el cuenco de comida: tú le pones las dos mezcladas y cuando se acabe la de conejo, le coges solo de cobaya. Yo a Nelo le tengo cogidas tres comidas distintas de cobaya, y se las mezclo las tres para que coma variado y lo que no trae una lo trae la otra. Pero no le des solo de conejo.

En general no merece la pena preocuparse por los ingredientes que traen porque todas tendrán colorantes, conservantes... Es como con nosotros: sería mejor que no comiéramos grasas, colorantes, conservantes, etc. pero a veces no se puede evitar. Si le das comida fresca (verduras y frutas) y heno combinados con la comida preparada para cobayas no tienes de qué preocuparte. El único inconveniente que he tenido, y fue algo muy trágico, fue con una cobaya que tuve que se atragantó con un maíz entero que traía una comida Friskies; lamentablemente le costó la vida. Desde entonces, como comprenderéis, no me gusta la marca Friskies y recurro a Versele Laga o Vitakraft normalmente.

Si buscas en el blog encontrarás un post de las barras Friskies. Lo naranja que traen dentro tiene muchísimo colorante. Para que te hagas una idea, le cogí a Nelo y meó naranja, con eso te lo digo todo. Luego no las quería ni él. Tienen unas pipas pequeñas que Nelo no consigue pelar y... en fin, que no se las he vuelto a coger, aunque son las más baratas y las que encuentras en cualquier supermercado de España.

Los dientes de las cobayas no paran de crecer; si les crecen demasiado se les rompen, no te asustes si pasa, no es lo habitual ni lo deseable pero puede suceder. Podría ser problemático que se le rompa solo uno y el otro no ya que puede hacer que se le tuerza uno de los incisivos; francamente no he tenido ese problema y no creo que porque alguna vez suceda se le vayan a torcer, creo que tiene que ver más con mala alimentación o problemas genéticos.
Hay muchos productos en el mercado para que no le crezcan los dientes, en este caso y a diferencia de la comida, suelen ser tanto para cobayas como para otro tipo de roedores (hámsters, jerbos...) y conejos. Las piedras de calcio están bien, también las hay de sal. El pan duro es bueno también, y más natural que las barritas. Cógele barras que no sean Friskies por lo que te he comentado antes de los colorantes y dáselas como una chuche, no son comida de a diario, engordan más. Yo a Nelo le dejo la comida y la barrita y él prefiere la comida. Suele usar la barrita como almohada para dormir, por eso se la dejo, pero muchas veces ni la toca y otras se la come en tres días. Si una temporada le tienes barrita puesta luego esperas otra temporada a  ponérsela.

Lo de los aditivos de verdad que es como con las personas, si leyeras los ingredientes de muchas cosas que comemos verías que se parecen a las que les tienen a ellos. Tú ya irás viendo cuál de las comidas le gusta más.

Básico para dueños recientes de cobayas: siempre a su disposición agua y heno; fruta y verdura que no esté recién sacada de la nevera y si le das algo nuevo, en cantidades pequeñas o le puede causar diarrea. Comida específica para cobayas (la favorita de Nelo es de la marca Versele Laga). Algo para roer (piedras, heno, pan, barritas...). Paseos diarios fuera de la caja para que no engorde y juegue. Y muchos mimos :)

Sonia, espero haberte ayudado. Normalmente escribo las respuestas a vuestras preguntas seguido de los comentarios, pero no lo he conseguido encontrar y los de blogspot no tienen un sistema muy avanzado para que yo lea seguido de qué post comentáis. ¡Un saludo y gracias por leernos!

Cuidad de vuestros cobayos

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: